1. Cultivar plantas


2. Usar control biológico:
Observar cuidadosamente qué pestes atacan los cultivos y qué predadores controlan a esas pestes. De esta manera se puede identificar especies útiles como las avispas, libélulas, pájaros y ranas. En lugar de intentar destruirlos, apoyar y animar a los insectos y pájaros útiles.
Observar cuidadosamente qué pestes atacan los cultivos y qué predadores controlan a esas pestes. De esta manera se puede identificar especies útiles como las avispas, libélulas, pájaros y ranas. En lugar de intentar destruirlos, apoyar y animar a los insectos y pájaros útiles.
Algunas recetas caseras como pesticidas:
En general todas las recetas contienen una pequeña cantidad de jabón, que todos tenemos en casa, y sirve para una mejor adherencia del producto a las plantas.
Debe ser rociado con pulverizadora manual o regadera, y tratar de hacerlo por la tardecita, para no perjudicar aquellos insectos benéficos. Las recetas primero se nombran con el producto y entre paréntesis para que insecto se lo utiliza
¡Advertencia!
Tener mucho cuidado al producir y usar pesticidas naturales. Usar una cacerola vieja que ya no se use para cocinar y mantenerla bien lejos de los niños. Usar guantes plásticos o bolsas sobre las manos. Cualquier cosecha tratada con pesticidas naturales debe lavarse con agua antes de usarse.

· Tomar dos puñados de hojas secas (200g) o colillas de cigarrillos.
· Hervir durante 15 a 20 minutos en 2 litros de agua.
· Agregar jabón neutro, mezclar y dejar enfriar antes de filtrar.
· Diluir en 5 litros de agua.
Aplicar una vez por semana.

· Combinar 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, 4 lts de agua, y una cucharadita de aceite vegetal. Mezclar bien y colocar en una botella esterilizada. Aplicar en forma de spray sobre la planta.
Ceniza de madera (caracoles y babosas)

Rociar la ceniza alrededor de las plantas jóvenes. Continuar rociando nueva ceniza durante dos o tres semanas hasta que las plantas se establezcan bien. Alternativamente, rodear la huerta entera con una zanja de 8–10cm de ancho, llena de ceniza.

· Los ajos repelen insectos como los áfidos (pulgones) e incluso previenen ciertas enfermedades. De hecho, el ajo en un pesticida de amplio espectro para su jardín. Ponga dientes de ajo entre las líneas de vegetales o rosas para repeler áfidos y otros insectos. Ajo en polvo disuelto en agua y aplíquelo en forma de spray sobre las plantas - tenga cuidado de usar demasiado pues puede ser perjudicial para la planta.

· Plantar anís cerca de las plantas previene pulgones y la plaga de la col.

Pimientos picantes
· Muchas personas no pueden tolerar a los pimientos picantes, pero los insectos lo aborrecen absolutamente! Mantenga algunos bichos fuera de su jardín con una pequeña cantidad de jugo de pimientos o semillas de pimientos en agua, aplicándola ligeramente sus plantas.

· Al igual que el aceite, el jabón debe ser usado con moderación. Una pequeña cantidad de jabón líquido mezclado con mucha agua aplicado en forma de spray, es un eficaz insecticida y fungicida.
En la próxima nota estaremos hablando del control biológico de malezas. Espero que estas recetas le sean útiles y no olviden lavar muy bien todos los utensilios utilizados y en especial sus manos.
Hasta la próxima!
muy interesante y clara la explicación.
ResponderEliminar